domingo, 22 de junio de 2008

Mis Niños: Pequeños Grandes Escritores

Los autores de la leyenda "Los bichitos de luz"
Aimara, Beatriz, Martina, Serena, Carlitos y Leandro

Los autores de la leyenda"La flor de mburucuyá"
Danio, Milton, Tomás, Erika y Dalila

Los autores de la leyenda "El sol y la luna"
Mario, Nelson, Valentino, Fernanda y Leila

viernes, 20 de junio de 2008

Pequeños Grandes Escritores


Estos son mis alumnos de 5to año "C" de la Escuela Nº11 de Villa Domínguez.
Para que nuestros alumnos accedan al conocimiento, podemos abrirles varias puertas, pero la primera que debemos abrir es la de la motivación, el interés y dejar que la imaginación y la creatividad fluyan.
¿Cómo comenzar a trancitar este nuevo camino que nos marca la sociedad actual?. Es necesario que toda la institución educativa trabaje en conjunto, en equipo. Si bien es dificil reconocer los errores cometidos, porque si se los cometió, fue con la intención de hacer las cosas bien, es hora de realizar una mirada retorspcetiva para intentar desandar los pasos andados; de esta manera, entonces, reconocer los errores no solo es importante, sino también necesario.
Tomar conciencia de lo que antes fue seguro y hoy ya no lo es, observar que los resultados logrados no son los esperados, indica que es momento de detenerse a reflexionar, buscar nuevos caminos y objetivos, buscar nuevas puertas...
El hecho de reconocer como primera medida que existen desencuentros entre los objetivos institucionales y las demandas sociales, implica someter la institución a un diagnóstico para identificar las causas que que afeactan y desgastan el día a día, y las fortalezas que la han sostenido hasta hoy, como así también sus oportunidades y amenzas.
La sociedad reclama otra educación, otro "tipo de Hombre", nos encontramos en un cambio de época. ¿Qué hace la escuela con esta demanda?¿Qué hacemos los docentes?¿Cómo respondemos?,¿Cómo incorporamos estas demandas al Currículum?... Quizás mi experiencia con mis Pequeños Grandes Escritores sirva para abrir esas nuevas puertas de acceso al conocimiento...