viernes, 20 de junio de 2008

Pequeños Grandes Escritores


Estos son mis alumnos de 5to año "C" de la Escuela Nº11 de Villa Domínguez.
Para que nuestros alumnos accedan al conocimiento, podemos abrirles varias puertas, pero la primera que debemos abrir es la de la motivación, el interés y dejar que la imaginación y la creatividad fluyan.
¿Cómo comenzar a trancitar este nuevo camino que nos marca la sociedad actual?. Es necesario que toda la institución educativa trabaje en conjunto, en equipo. Si bien es dificil reconocer los errores cometidos, porque si se los cometió, fue con la intención de hacer las cosas bien, es hora de realizar una mirada retorspcetiva para intentar desandar los pasos andados; de esta manera, entonces, reconocer los errores no solo es importante, sino también necesario.
Tomar conciencia de lo que antes fue seguro y hoy ya no lo es, observar que los resultados logrados no son los esperados, indica que es momento de detenerse a reflexionar, buscar nuevos caminos y objetivos, buscar nuevas puertas...
El hecho de reconocer como primera medida que existen desencuentros entre los objetivos institucionales y las demandas sociales, implica someter la institución a un diagnóstico para identificar las causas que que afeactan y desgastan el día a día, y las fortalezas que la han sostenido hasta hoy, como así también sus oportunidades y amenzas.
La sociedad reclama otra educación, otro "tipo de Hombre", nos encontramos en un cambio de época. ¿Qué hace la escuela con esta demanda?¿Qué hacemos los docentes?¿Cómo respondemos?,¿Cómo incorporamos estas demandas al Currículum?... Quizás mi experiencia con mis Pequeños Grandes Escritores sirva para abrir esas nuevas puertas de acceso al conocimiento...

11 comentarios:

Informacion docente dijo...

Cristina y Pequeños grandes escritores....+
Cuanta imaginacion!!! es infinita... seguramente a uds. le paso no querer terminar la historia.. es así cuando hacemos algo y encima nos gusta.. no nos queremos desprender!!!
Felicitaciones!!! a la Sra maestra!! por descubrir nuevas puertas de entradas al conocimiento, la imaginacion, creatividad, ganas por trabajar!!
y a los pequeños escritores por tal produccion!!! estas son las primeras... y seguramente las que vendran.. seran mas ricas.. y quien no dice... la puedan plasmar en un libro...
Adelante y a contagiar al resto de los docente.

Anónimo dijo...

HOLA CRISTINA ME ENCANTO LO QUE ACABO DE LEER Y VER DE TUS NIÑOS ESCRITORES,LA VERDAD ES MARAVILLOSO. TANTO EL TRABAJO E IMAGINACION DE LOS CHICOS COMO TU DEDICACION HACIA ELLOS. POR AHI OPINAS QUE SE LE DEBEN ABRIR MUCHAS PUERTAS A LOS NIÑOS PARA QUE SU IMAGINACION VUELE, PERO YO OPINO QUE LA PUERTA MAS GRANDE QUE PODEMOS ABRIRLE ES LA DE NUESTRO CORAZON Y LA DE NUESTRO AMOR. MUCHAS FELICITACIONES A TODOS Y A VOS COMPAÑERA MIA.

Anónimo dijo...

Cristina; mis felicitaciones por la tarea que realizas, muestra de inteligencia, sensibilidad y capacidad de superación.

Anónimo dijo...

cristina felicitaciones a tus pequeños grandes escritores...y a vos

Ana Trussi dijo...

Hola autores de grandes obras!!!!!
Qué maravilla saber que en un lugar de este globalizado universo hay niños que miran a su alrededor,aman la naturaleza y la respetan.
SIENTEN LA NECESIDAD DE EXPRESAR LO QUE SIENTEN Y SE DEJAN GUIAR POR SUS SENTIMIENTOS,INTUICIÓN,SENSIBILIDAD.
QUE "ESCUCHAN"LAS VOCES INTERIORES Y CAMINAN POR LA BELLA SENDA DE LA CREATIVIDAD.
FELICITACIONES A LAS DOCENTES,A LOS NIÑOS Y A LA COMUNIDAD DE V.DOMINGUEZ!!!!
MERECEN TODO EL RECONOCIMIENTO ,PORQUE A ESO SE LE LLAMA HACER CULTURA Y DEJAR HUELLAS PARA LAS GENERACIONES VENIDERAS.
UN ABRAZO.ANA .UNA MAESTRA DE VILLAGUAY

Anónimo dijo...

Hola chicos! Soy la Sra. Alcira. Los visite el 3 de julio y como lo prometido es deuda, aquí estoy en el blog.
Primeramente les pido disculpas porque no ingresé antes,pasó que viaje fuera de Entre Ríos,no estuve en contacto con la compù por mas de 10 días
¡ Los felicito ! Es fantástico lo que están haciendo ! Demuestra dedicación y esfuerzo, dos pilares necesarios en la vida.El insertarse en el mundo de la tecnología les abrirá muchos caminos. Hago extensivo la felicitación a la señora Cristina.
¡Adelante! Hay muchas cosas por descubrir!.

Anónimo dijo...

El proyecto en conjunto que Cristina con la ayuda de Graciela están llevando adelante con los alumnos a su cargo llega en el preciso momento en que se siente cada vez más necesidad de fortalecer las propuestas de enseñanza y los abordajes pedagógicos, con el fin de atacar el abandono, la repitencia, el desgranamiento.Es obvio que han despertado la alegría,el entusiasmo, el interés y las capacidades, aptitudes en potencia que los niños tenían, dándoles a todos la misma oportunidad. Cómo no reconocer en esos textos maravillos la creatividad y el saber aprendido en poesías, cuentos, leyendas, donde han podido expresar libres y espontáneos sus emociones, su imagimación."Leer y escribir de otros modos, es también leer y escribir otras cosas. Es ampliar la mirada a otros mundos posibles". Vayan mis felicitaciones a ambas docentes, es un placer contar en el equipo con maestras que ponen su saber,su esfuerzo, su trabajo, al servicio de la enseñanza, mejorando así la calidad de la educación de nuestros queridos alumnos. Sigan adelante, es fantástico lo que hacen!!! Siempre a su disposición. Liliana González(Directora Esc. Nº11 "Isidoro Suárez". Villa Domínguez).

Anónimo dijo...

SEÑORA CRISTINA: HE LEIDO ATENTAMENTE LOS TEXTOS REALIZADOS POR SUS ALUMNOS Y CONSIDERO QUE ES ADMIRABLE EL TRABAJO QUE HACEN.
REALMENTE CONOZCO SU TRABAJO, SU PREDISPOSICION Y SUS GANAS DE VOLCAR LO QUE TANTO SABE.
LLEGUEN A USTED MIS FELICITACIONES.
MARIANELA SOSA.2ºE.ESPECIAL(ISEA)

Anónimo dijo...

Estimados Amigos, me encanta su blog, y me encantaría pudieramos trazar un proyecto colaborativo a través del Blogg, fijense que estamos por convocar a un concurso de cuento para el mes de octubre, quizá pudieramos trabajar en conjunto y lanzar una convocatoria para los dos grupos de quinto grado en conjunto, me gustaría pudieran comunicarse conmigo por via correo electrónico para ultimar detalles, un abrazo fuertisimo desde el brazo de México, Baja California, y desde mi ciudad, Tecate, quiero saber a que corre enviarles unas fotos de Tecate para que las suban a su blogg y me gustaría que me enviaran unas de su ciudad para subirlas al nuestro. Un abrazo Profra. Mónica Romero.

Anónimo dijo...

mi correo electrónico: noemi2mx@yahoo.com.mx

Ahora sí, un abrazo

Mónica

Anónimo dijo...

Miren lo que hemos puesto en nuestro blogg

http://quintogradomav.wordpress.com/nuestro-blogg-hermano-en-argentina/

un saludito y un abrazote de fin de semana

Profra. Mónica